isla-de-la-graciosa

Isla de la Graciosa

23 junio, 2016 0 Comments

10

Por mucho que viajes nunca pisarás tierra igual, ni conocerás a semejantes habitantes, ni te relajarás de la manera en la que aquí lo vas a hacer. Eso sí, debo advertirte que es un lugar de contrastadas opiniones. Puedes acabar enamorado locamente del lugar o bien odiarlo y no querer volver a pisarla en la vida (ya sabeis,  hay gente “pa tó”).  Sea como sea, es un sitio único en el mundo, ensalitrado a más no poder, con un acento muy personal y olor a mar del de verdad. Donde el tiempo se detiene y consigues detenerte tu con el. Respira, querido viajero, estas a punto de conocer el paraíso.

Esta es la isla de la graciosa. Pura aún en su siglo XXI. No es lo que era hace 30 años, por supuesto, pero nosotros tampoco somos lo que éramos. Todo sigue el movimiento, pero ella, lo sigue lento…

Con una población de 660 habitantes y unos 29 km cuadrados, forma parte del archipiélago Chinijo perteneciente a la provincia de Las Palmas junto con sus islotes vecinos, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza. Situada al noroeste de Lanzarote, isla de la que depende administrativamente de Lanzarote y es separada por un caudal de mar conocido como “El Río”.

Con dos únicos pueblos, Caleta de Sebo (pueblo central y por el cual se desembarca) y Pedro Barba (secundario y vacacional). Sólo encontrarás asfalto en el puerto de Caleta de Sebo, la zona de la “explanada” como la llaman los locales. El resto de la isla es tierra y arena. Y coches hay muy muy poquitos, apenas unos 30, contando generosamente, más camión de la basura, ambulancia y policía. Si buscas hoteles, olvídalo, no hay. Sólo encontrarás algún que otro hostal, apartamentos y casas particulares para alquiler temporal.

A La Graciosa, se llega desde un pueblo pesquero situado al norte, llamado Orzola.


CÓMO LLEGAR DESDE LANZAROTE A ORZOLA

A esta maravillosa isla se llega por mar, desde el norte de Lanzarote. Desde el aeropueto debes coger transporte público hasta el puerto de Orzola (unos 41km); y puedes hacerlo de varias maneras:

  • En taxi. (50€ aprox) tardando unos 45 min.  Encuentra más información en esta web.
  • En bus. (más tedioso, pero más barato). Tienes que coger desde el aeropuesto la línea 22 que te deja en la capital de Lanzarote, Arrecife y de allí coger la línea 09 que te lleva directo a Orzola. Puedes comprobar horarios e información actualizada aquí.
  • Alquiler de coche. que puedes dejar estacionado gratuitamente* en Orzola. Aquí tienes infinidad de opciones. Dependerá de tu bolsillo y preferencias. Conduce con cuidado por estas maravillosas carreteras. La gente va rápido y los turistas hacen maniobras inconcientes a cada esquina.

*Toma nota: Deberás estacionarlo en el parking con el nombre de la compañía de barcos que vayas a coger, de ese modo el estacionamiento te saldrá gratis. 

lanzarote-2


CÓMO LLEGAR DESDE ORZOLA A LA GRACIOSA

Fácil. Aquí sólo tienes una opción. Coger uno de los ferris que operan en el puerto y hacen el trayecto varias veces al día. Para ello hay dos empresas (totalmente idénticas, sólo cambian los horarios) Para no marearte mucho puedes tu mismo visitar las webs de cada una de las empresas y comparar.

  1. Lineas Romero: http://www.lineasromero.com/es/index.html
  2. Biosfera: http://www.biosferaexpress.com/

QUÉ HACER EN LA GRACIOSA

Estás llegando a la isla, después de empaparte de olor a mar y disfrutar de esas vistas tan diferentes … Pisas tierra firme de nuevo. Bienvenido al paraíso.

Orzola

Aquí puedes hacer un montón de cosas. Ir a la playa, dar la vuelta a la isla caminando o en bici y disfrutar de la calma de Pedro Barba son mis preferidas y de las que te voy a hablar a continuación.

PLAYAS QUE QUITAN EL HIPO

PLAYA DE LOS FRANCESES. Para mi gusto el rincón más pacífico y apetecible de la costa sur de la isla, sobretodo a partir de las 18:00 de la tarde, cuando ya la gente se despide de ella y va quedando despejada para disfrutarla como se merece.  Rodeada de un bello y árido paisaje, completamente aislada, de arena dorada y espectacular agua cristalina. De escasa anchura media, su extensión se divide en tres franjas de playa por bajos diques de piedra natural. En la primera cala, la que te encuentras nada más llegar a la playa (a donde llegan los escasos coches) puedes disfrutar a plenamar de un baño tipo piscina, te cubrirá rapidamente al entrar en el  y podrás, haciendo snorquel, ver algún que otro “sargo” o “vieja” (peces locales) danzando por la zona. A marea baja, o bien ya cuando caiga la tarde, mejor ir a la segunda cala, donde no dependes tanto de las mareas para darte el último baño del día. Disfruta del agua (algo fría, eso sí), date cuenta de dónde estás, luego túmbate boca arriba en la arena, clava los codos en ella y respira profundo. Sólo oirás el murmullo de las diminutas olas rompiendo ritmicamente en la orilla y el crujir de los pocos veleros anclados en frente tuya. Gabiotas danzando y silencio. Mucho silencio.

CÓMO LLEGAR

  • A pié. La mejor manera de llegar es caminando. Desde el pueblo tardarás unos 40 min a buen ritmo. El paisaje es precioso y puedes incluso pararte a darte un baño de camino por la playa del salado (justo cuando se acaba el pueblo y empieza el camping). En el camino, si tienes suerte, encontrarás pequeños tramos de charcos creados a plena mar. Refrescarse los pies caminando por ellos es una gozada. Y si estás de visita por el mes de Septiembre, disfruta de las “mareas del pino“, las mareas más grandes del año y atraviesa la “lagunita” llena de agua, (la encontrarás al final de la playa del salado y tanto llena como vacía la reconocerás por su llana extensión). Bordeando el mar en todo momento, llegando a la lagunita, crúzala y sigue el sendero marcado por el paso de los coches. No hay pérdida.
  • En bici. Aunque esta opción no te lo recomiendo, ya que hay mucho trayecto de arena densa y si no eres buen deportista, pedalear en zona arenosa cuesta horrores y acabas cargando con la bici más de medio trayecto. Y si vas con un bebe ¡¡ni se te ocurra llevar el carro!! Pasa lo mismo que con la bici, incluso peor. La mejor opción es colgarte la mochila portabebes y llevarlo felizmente a cuestas si no sabe caminar y si sabe, lo mismo cuando se canse del paseo. Puedes reservar el alquiler de bicis aquí.
  • En taxi. Si quieres ir en coche, te recomiendo que reserves el taxi con Alejandro Toledo “el graciosero” ( Es el conductor que más me gusta a la hora de ir despacio y ser prudente. Algo imprescindible si vas con un bebé o niño pequeño). Teléfono: 679 744 951. Precio por trayecto 10€ (a consultar).

franceces

Toma nota: Si te gusta estar en la playa sólo, empieza tu jornada a las 17:00 y disfruta del atardecer en ella. Te quedarás sólo solito y podrás relajarte por completo. Llévate escarpines (o zapatillas para andar por las rocas) si eres de los que no le gusta sentir alguna que otra piedrecilla bajo los pies al entrar en el agua o si simplemente quieres andar por las rocas que separan las calas sin resbalarte y romperte los piños. Llévate comida, agua (lo que te plazca) Allí ¡¡por fortuna!!, no encontrarás kioscos ni chilinguitos ni nada de nada.

El-salado


PLAYA DE MONTAÑA AMARILLA. O también conocida como playa de la cocina. Cala especial, allá donde las haya. La playa se sitúa a los pies de una montaña, Montaña Amarilla (172 metros). Si te animas a subirla, en un día claro (y mejor a la caída de la tarde) tendrás a tus pies una de las vistas más maravillosas de la isla, una panorámica majestuosa, donde predominan los infinitos tonos de azul turquesa y la inmejorable vista sobre la isla vecina y sus pueblos de Famara, Soo, Tiagua… Darse un baño en esta playa es algo mágico. Es como bañarse en una piscina natural, en la que apenas hacen falta gafas de buceo para ver el fondo marino. El calor suele apretar bastante en esta cala, por la falta de corriente de aire. Hidratate bien, ponte mucha crema y no tendrás problema. (Instinto de madre, ¡lo siento!)

Toma nota: Te recomiendo que a marea baja y bajo buena condición climatológica, te adentres caminando (calzado apropiado recomendado) por la falda de la montaña, bordeando el mar, llegues hasta una explanada de roca amarilla/rojiza, y te des un chapuzón por esa zona más “salvaje”.

playa-la-cocina-la-graciosa-isla

Y si te atreves, que sepas que puedes seguir la ruta caminando y seguir descubriendo la isla, subiendo por una cuesta de arena y piedras que encontrarás tras la explanada a la que has llegado, y alcanzando la zona oeste de la isla, seguir caminando por los senderos que encuentres a tu paso. Descubrirás siguiendo esa ruta, unas piscinas naturales a las que poca gente va, por su dificil accesibilidad (no muy recomendado para ir con niños si no se está familiarizado con las rocas). Y al fondo, empezarás a ver el islote de montaña clara y la hermosa playa de las conchas. La isla es parque natural, asi que no intentes llevarte ni una mísera piedra volcánica, por el bien de la isla.

CÓMO LLEGAR

  • A pié. Desde el centro del pueblo. El recorrido lo empiezas desde el pueblo, hasta llegar a la tercera cala de la playa de los franceses desde donde sigues el recorrido subiendo la pendiente que la cala tiene a sus espaldas. Al llegar a lo alto, sigue el camino marcado y llegarás tras unos 10 minutos más de marcha a Montaña amarilla. Disfruta del paseo, porque es realmente bonito. Tiempo aproximado: una hora y 20 min.
  • En bici. Igual que te la he desaconsejado para ir a la playa de los franceses, más aún para llegar hasta aquí. Si quieres, puedes llegar a la playa de los franceses y dejarla aparcada en la zona reservada para ello, en la entrada de la playa y hacer el resto andando. La subida que te espera si sigues con la bici, al final de la playa de los franceses es bastante intensa, pero todo es posible.
  • En taxi. Si quieres ir en coche, has de saber que lo más cerca que te puede dejar es en la playa de los franceses. No está permitida la circulación de vehículos más allá de este punto. Te recomiendo que al igual que para la playa de los franceses, reserves el taxi con Alejandro Toledo “el graciosero”.

PLAYA DE LAS CONCHAS. Esta playa, si aún no está dentro de la lista de las cinco playas más bonitas del mundo, es que algo va mal. Muy mal. Apuesto a que jamás habrás visto playa igual. No te recordará a ninguna otra, porque es única en todo. Nada más llegar, las vistas desde su cima de arena blanca, aguas celestes y cristalinas y el islote deshabitado que descansa en frente de ella, llamado Montaña Clara, te dejará boquiabierto. Su arena son visiblemente conchas, millones de conchas batidas por el mar, por el viento, por el tiempo… arena que va haciéndose cada vez más fina conforme te vas acercando a la orilla.

las-conchas

CÓMO LLEGAR

  • A pié. Desde el centro del pueblo, tardarás aproximadamente una hora en llegar caminando. Es un paseo muy ameno, de dificultad baja, con algunas subidas y bajadas suaves y largas. Podrás disfrutar de su paisaje árido y relajarte con el sonido de tus pasos. La recompensa del trayecto merece la pena. Lleva agua, gorra y protector solar, así como buenas zapatillas e irás más que preparado.  El camino está muy bien indicado. No tiene pérdida.
  • En bici. Opción más amena, una vez pasada la primera y única subida fuerte que te encontrarás a la salida del pueblo, donde posiblemente tengas que ayudar a los más pequeños. El camino es de tierra dura y firme, sin partes arenosas, lo que hace fácil el manejo de la bici. Tardarás aproximadamente unos 25 min en llegar. Eso sí, el culo y las muñecas sufren lo suyo. Avisado quedas. Puedes reservar el alquiler de bicis aquí.
  • En taxi. Si quieres ir en coche, te recomiendo que al igual que para la playa de los franceses, reserves el taxi con Alejandro Toledo “el graciosero”.

Toma nota: La condición del mar en esa zona de la isla, no suele ser tranquila, ¡ojo!, siempre ondea en la cima la bandera roja, a menos que la pilles en esos escasos días de calma absoluta (suele ser en torno a mayo y en septiembre/octubre) y entonces más te vale saber cómo volver a nacer porque morirás de gloria.

QUEDARSE EN REMOJO EN LOS CHARCOS DE LA PLAYA DEL SALADO

Esta playa es sin duda la mejor playa para ir con niños pequeños o bebés. Sobretodo a marea alta que es cuando se crean estas deliciosas piscinas naturales, donde los niños disfrutan remojándose durante horas. En esta web podrás encontrar información muy útil a cerca de las mareas y el ritmo que siguen (bajamar-plenamar). Si eres de secano, y no estás acostumbrado a esto de las mareas, te recomiendo que le eches un vistazo.

CÓMO LLEGAR

  • A pié. Es la mejor manera de llegar y la única que te recomiendo, por su cercanía con el pueblo. Esta playa está situada entre el pueblo y la playa de los franceses. Tardarás unos 15 min partiendo desde el centro del pueblo, hasta la zona que ves en la foto de abajo.

Toma nota: Si estás en la isla a mediados de julio, te desaconsejo que vengas por aquí si lo que buscas en tranquilidad. El pueblo celebra las fiestas del carmen (la semana del 16 de julio) la playa del salado se llena de campistas y la experiencia no es la misma.

Capturas de pantalla

VISITAR EL PUEBLO DE PEDRO BARBA

Este mini núcleo de apenas 20 casas, reposa silenciosamente en la parte nor-este de la isla. Sus casas al más puro estilo Manriqueño iluminan el paisaje árido y volcánico que las rodea. Aquí ya no vive nadie, más que veraneantes y personas que vienen en busca de la paz más apsoluta, sea cual sea la época del año. La perspectiva del Risco, desde Pedro Barba es espectacular. A lo lejos, en un día claro, se pierde de vista el pueblo de Famara.

Un lugar muy bueno para ir con niños. Si son más mayorcitos, pueden disfrutar a marea alta de tirarse desde el muelle, bucear y jugar tranquilos en la playa ya que no suele ser muy transitada. Y si vas con bebés, no tendrás problemas, ya que el agua siempre está tranquila, aún cuando hay viento, por ser una zona muy resguardada y a marea baja, se crean mini piscinas en los charcos que encontrarás entre las rocas, lo cual para remojarse viene genial.

Toma nota: Como siempre, llévate todo aquello que necesites para pasar el día, porque no encontrarás absolutamente nada in situ.

Pedro-barba

CÓMO LLEGAR

  • A pié. Bordeando la costa, precioso camino. No es buena opción si vas con niños. El camino en su totalidad es muy fácil, pero el último tramo (unos 5-8 min) se ha de hacer al borde de un acantilado que depende del año y de las lluvias que hayan habido, esta en mejor o peor estado. Tiempo total del recorrido: unos 55 min.
  • En bici. Aquí ocurre lo mismo que al ir a pié. El recorrido es muy ameno, exepto el último tramo. Una lata tener que ir cargando con la bici a cuestas y más si tienes que ir cargando encima con la de tu niño. Tiempo total del recorrido: unos 25 min

Toma nota: Si aún así quereis ir en bici, hay una opción más práctica, que es la de llegar a la playa que te encuentras antes de seguir el camino por el acantilado, llamada BARRANCO DE LOS CONEJOS (una cala muy muy pequeña, pero maravillosa, donde aunque el mar suele ser más bravo, merece pararse en el camino a darse un baño. A la izquierda de la cala, de cara al mar, y con la marea baja, encontrarás una cueva genial para los niños). Puedes dejar las bicis arriba de la cala, y seguir el camino andando. Eso sí, te recomiendo que las ates entre ellas con un candado, por lo que pueda pasar… No suele pasar nada, pero oye, nunca se sabe.

  • En taxi: La opción más recomendada si vas a pasar todo el día con los niños en  la playa. Si quieres ir en coche, te recomiendo que al igual que para el resto de playas, reserves el taxi con Alejandro Toledo “el graciosero”. Tiempo total del recorrido: unos 15 min

MERENDAR EN EL PUEBLO

Es parada obligatoria, tras un largo y agotador día de playa (si eres de los míos y has ido caminando, más aún) hacer una parada en la explanada del pueblo e ir a la panadería a tomarse (aún con el pelo ensalitrado y la arena pegada a los pies) una de sus deliciosas napolitanas de chocolate, recién salidas del horno. Te recomiendo que te la tomes como los locales, sentado en el murillo de en frente, mirando al puerto, ya que no encontrarás mesas donde sentarte.

ESCAPARTE DE NOCHE A VER LAS ESTRELLAS

Pocos cielos verás tan impresionantes como los que las islas canarias tienen la fortuna de ofrecer. En una noche despejada, y mejor aún sin luna, merece la pena adentrarse equipados de linternas, al interior de la isla o bien ir camino de la playa del salado y seguir hasta la zona de la lagunita, para una vez allí apagar linternas, tumbarse en la arena y disfrutar de la paz que la noche ofrece. En esta web encontrarás más información.

ENTRAR EN DISCO-PUB “LAS ARENAS”

¿Con niños? Sí, estás leyendo bien. No es por supuesto una discoteca al uso. Más bien es un diminuto local alargado de no más de 70 metros cuadrados donde las risas están aseguradas. La música es la que haya en ese momento rayando las listas de éxitos, con una diminuta pista de baile donde, si vas a primera hora (entre las 00:00 y la 1:00) seguramente te dejen entrar con ellos (o al manos dejaban) en total confianza para pegarse unos pocos bailoteos, y unas cuantas risas mientras te tomas algo en la barra y por qué no, bailar con ellos.

Toma nota: Aunque sea verano, y sobretodo en los meses de Julio y Agosto, llévate por la noche alguna rebeca o chaqueta fina, ya que si sopla el viento, suele refrescar y es más bien incómodo. Sobretodo si te animas a ir a ver las estrellas y te quedas un largo rato parado. 


DÓNDE COMER / CENAR EN LA GRACIOSA

Aqui seré muy breve. Sólo recomendaré el restaurante El Girasol. Lo encontrarás a los pies de la playa del pueblo. Rico, bien de precio, y con bonitas vistas. La amabilidad fluctua según el día, pero generalmente son muy majos. No te fíes mucho de los letreros de la entrada, a veces ponen que tienen paella y no la tienen, o que ya no hay ciertos platos y si que los hay… Pregunta primero. Sirven a todas horas. Y no aceptan reservas, si mal no recuerdo. Tienen tronas.

De MENÚ te recomiendo: Si pides lapas, que sean lapas negras. Generalmente, si no las pides, sólo te traen de las amarillas y están duras como el caucho. La vieja a la plancha está generalmente de vicio (poco hecha, por favor). Eso, unas papas con mojo y queso majorero (de Fuerteventura) y habrás comido como un rey.

La-Graciosa


DÓNDE ALOJARSE EN LA GRACIOSA

Apartamentos. Tienes una gran variedad en este área. Lo más fácil aquí es que pongas en google “apartamentos la graciosa” y que hagas tu mismo una comparación. Sueles poder alquilar a partir de 50€ al día apartamentos sencillos, pero con todo lo básico necesario.

Casas. Otra opción que me gusta mucho y que siempre recomiendo para alojarse en general, en cualquier viaje es buscar en la wed de AirB&B.

Camping. Para ello te recomiendo que visites esta web. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para acampar tranquilamente en la isla. Si quieres estar más sólo y tranquilo, te desaconsejo acampar en los meses de Julio. Es cuando la isla celebra las fiestas del carmen y la playa del salado, donde se acampa, por desgracia, no luce su mejor ropaje.

La-graciosa

Sea como sea la manera en la que quieras disfrutar de este maravilloso lugar, recuerda que es parque natural. Cuídalo como si fuera tuyo o aún mejor si puedes. Pocos lugares quedan así en el mundo, ya te darás cuenta.

Toma nota: Sólo te recomiendo esta isla si buscas tranquilidad y un espacio donde escaparte de la rutina y el cansado ajetreo del día a día. Por los niños no te preocupes porque se lo pasarán en grande aunque no haya nada organizado específico para ellos, tipo actividades en grupo, parques o demás. Y harán algún que otro amigo seguro, porque es lo que suele pasar.

UNOS DATOS EXTRA

En Caleta de Sebo, encontrarás más o menos de todo:

  • Tres supermercados pequeños, donde podrás hacer compra básica para tus días en la isla. Todo lo necesario para desayunos, almuerzos y cenas, aunque eso sí, la fruta y la verdura no suelen vivir su mejor momento, suelen estar feuchas, pochas y sobretodo suele ser muy pero que muy cara. Los plátanos y las peras son la mejor elección. Tema aseo, encontrarás lo básico, así que si eres quisquilloso con eso de las marcas o eres de los que no puede vivir sin “lo que sea”, llévate en la maleta todo lo necesites, para ahorrarte disgustos.  Tienen servicio de entrega a “domiciolio”, por si lo necesitaras.
  • Una ferretería, bastante apañada, en la que encontrarás juguetes para la playa, sombrillas, candados para bicis, bolsos, sombreros, postales, chanclas… en fin, un catálogo variado, por lo que se te pueda olvidar en casa. Eso sí, todo muy caro.
  • Una farmacia, con una farmaceutica muy amable, que te hará llegar desde Lanzarote todo lo que ella no tenga disponible en su “botiquín”. Si necesitas algo muy específico, y sólo pasas unos días en la isla, mejor que te lo traigas. Los pedidos suelen tardar un par de días (a veces largos) en llegar.
  • Una carnicería llamada “Don cochón”. Tiene buena carne, pero casi siempre deberás encargarla antes.
  • Una pescadería con pescado ultra fresco (suele ser del día o día anterior como mucho) pescado por los propios pescadores de la isla. La pescadería, la encontrarás justo al inicio del espigón que hay en el muelle, cerca de donde desembarca el ferri, metida como en un garage “frigorifico”. Si quieres encontrar variedad, ve a primera hora de la mañana. Conforme pasan las horas te quedarás con menos opciones, como ocurre en cualquier pescadería tradicional.
  • Unos cuantos bares donde pararte a tomar café, cervezas…
  • Servicio médico, normal (médico y enfermeras) y de urgencia, dotado con una ambulancia y un helipuerto, por si hubiese que hacer algún traslado de máxima urgencia a Arrecife, Lanzarote.

ACTIVIDADES EXTRA

  • Buceo. Para principiantes y avanzado. Una buena oportunidad para descubrir la isla desde una perspectiva diferente. Puedes encontrar más imformación aquí.
  • Excursión al islote vecino de ALEGRANZA. La única empresa que realiza esta excursión son los mismos que hacen el trayecto de Orzola-La graciosa. Lineas Romero. En su web podrás encontrar más información y aunque no soy de recomendar viajes o excursiones organizadas, esta es una buena manera (eso sí, muy comercial) de conocer este maravilloso islote, con una de las playas de arena negra más hermosas que conozco.

Captura-uno

gaviota_casa

Nessi

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS